Reseña #90: La enfermedad del amor, de Moruena Estríngana

¡Hola, viajeros y viajeras!

¿Qué tal están? Hoy traigo la reseña de un libro que he disfrutado muchísimo. Se trata de La enfermedad del amor, de Moruena Estríngana, publicado con Ediciones Kiwi el pasado mes de mayo.

SINOPSIS

Eleanor acaba de descubrir como su novio le engañaba con su mejor amiga después de sufrir un duro golpe. Dos traiciones en una sola noche harán que salga de casa con lo puesto, aunque esto sea un ridículo cancán de color rosa y unos zapatos puestos con prisas. Y así de ridícula es como la encuentra Caden, tirada en medio de una pista de hielo, bebiendo y mirando a la nada como si su mundo se acabara de terminar tan solo unas horas antes. Algo se remueve dentro de él y no puede dejarla sola, aunque la considere una pija estirada; aunque odie al que ha sido su novio y a los que son como ella cada vez que los ve en la universidad. Eleanor y Caden no se parecen en nada, sin embargo acaban viviendo en el mismo piso junto con Zach, el mejor amigo de Caden. Dos almas tan opuestas no pueden tener nada en común, sin embargo, sin saber cómo, estos polos opuestos acaban por atraerse… teniendo que luchar contra la enfermad del amor, esa contra la que Caden jura estar vacunado.

OPINIÓN PERSONAL

Como veis, el mes de agosto ha sido sin duda el de esta autora. He leído tres de sus historias y quiero cada vez más. Pero centrándonos en este libro... os cuento algunas cositas muy interesantes.

PERSONAJES
Eleanor, protagonista femenina. Es una chica joven, sencilla, reservada y muy insegura. La protección y seguridad que le dan su novio y sus padres no se puede comparar con ninguna otra por lo que no es de extrañar que estos no pierdan la oportunidad para chantajearla y manipularla. Es un personaje que dará varios pasos hacia adelante pero muchos más hacia atrás a lo largo de las páginas.

Caden, protagonista masculino. Es un chico con una personalidad muy distinta a la que solemos ver en las novelas New Adult. Es retraído, sincero, auténtico y muy revelador. Tiene los pies sobre la tierra y no se deja engañar por nada ni por nadie pues la vida ya lo ha decepcionado en varias ocasiones.
Zach, personaje secundario de suma importancia. Es el chico al que todo el mundo querría tener como amigo. Es simpático, cariñoso, responsable, divertido y muy intenso. Será una influencia para ambos protagonistas en los momentos donde están muy perdidos por las circunstancias.

Rogert, ex-novio de Eleanor. ¿Por qué lo nombro si es su ex? Porque tendrá mucha importancia en la historia. Se aferrará a la chica y a lo que su familia representa, como una auténtica "lapa". Es un personaje codicioso, egoísta, sarcástico y odioso, cabe decir.

NARRACIÓN
El libro cuenta con 426 páginas (formato papel) repartidas en un prólogo, 29 capítulos y un epílogo. A pesar de su extensión, los capítulos son cortos y, además, cuenta con dos puntos de vista en los mismos. Es decir, que no tendremos que esperar al siguiente capítulo para ver qué se cuece en la cabeza del otro protagonista.

En cuanto a la pluma, no me canso de decir que Moruena tiene algo adictivo. Da forma a la trama y a sus personajes de una forma mágica. Su escritura es sencilla, amena y muy fluida.

TRAMA
La trama principal del libro gira en torno a los cuernos de nuestra protagonista, Eleanor. Desde ese momento, su vida cambia muchísimo. Eleanor está acostumbrada a que sus padres y su novio la guíen en todo, aunque más bien suena a manipulación pues ambos hacen lo que quieren con ella. Por lo que desde el momento que siente la traición por su perfecto novio, su vida se desmorona.

Caden odia las apariencias, la frialdad y el amor. Espera no caer nunca en esa enfermedad porque difícilmente se sale de ella. Es por ello que jamás creía encontrarse a la remilgada, fría y distante Eleanor con un aspecto lamentable y bebiendo como si se le fuera la vida en ello; la situación es realmente cómica.
Caden es un personaje que me ha atrapado desde el primer momento que sale en escena. Tiene algo especial, un toque único que hace que desprenda adicción por todos sus poros. Si tuviera que decir todo lo que me ha gustado de él, la reseña no terminaría nunca así que me quedo con lo que considero lo mejor de él: su sinceridad.Es alguien que no se anda con chiquitas, dice las cosas claras y espera lo mismo de las demás personas. Si bien eso es imposible tratándose de la sociedad en la que vivimos... 

Cuando se encuentra con la chica, decide acogerla no solo en su casa sino también en su vida. Tanto Zach como él, no quieren ninguna compañera de piso pero su estado lamentable les hace recordar a un cervatillo asustadizo por lo que toman la decisión "temporal" de acogerla. 

<<Aunque la gente lo piense, no soy tan insensible. Solo he aprendido a protegerme de los golpes que te da la vida>>.

Los tres vivirán momentos divertidos pero también otros muy tensos ya que a pesar de que Eleanor quiere dejar a un lado lo ocurrido con su novio, este no la dejará tranquila y se verá arrastrada de nuevo por sus artimañas. Esto no será de total agrado para los chicos pues se darán cuenta que para ella, es mejor vivir así a enfrentarse. Esta situación nos acompañará a lo largo de toda la historia.

En cuanto a la historia de amor entre ellos, debo decir que se cuece a fuego lento. Comienza siendo una amistad honesta y muy bonita donde se ayudarán en la medida de lo posible, creándose un vínculo difícil de romper.

<<Es como si pese a nuestras diferencias, hubiéramos encontrado un punto donde somos un espejo el uno para el otro. Aunque me inquieta esto, no puedo negar que soy feliz porque poco a poco se está colando en mi reducido círculo de amigos>>.

A pesar de que ella encuentra el cobijo y la seguridad que nadie le ha dado hasta ahora, no es suficiente. Quiere seguir con las apariencias de chica remilgada y distante para conseguir lo que más ansía: la aceptación de su familia. Es en ese momento cuando nos encontramos entre la espada y la pared, como lector/a. En mi caso, la entiendo pero también entiendo lo que quiere Caden. ¿Por qué luchar por alguien que no quiere cambiar? ¿Por qué Eleanor se empeña en decir que no puede cuando en realidad todo es querer? Muchos interrogantes aparecen en la historia que nos hará cuestionar todo, hasta nuestro pensamiento.

<<A veces no hay mayor fracaso que defraudarse a uno mismo. Cuánto más te conozco, más veo una Elle que ocultas al mundo. Es maravillosa y deberías dejar que esa parte de ti vea el mundo. Solo cuando seas tú misma tendrás la fuerza necesaria para que nada te haga daño porque tú no cambiarías nada de ti>>.
FINAL
El final de esta historia es inesperado. Eleanor se encuentra con una sorpresa que cambiará su vida aún más,si cabe. Mientras tanto, Caden se siente perdido por culpa de la enfermedad del amor, aquella de la que estaba seguro que jamás caería.
Los últimos capítulos son tristes y emotivos; incluso cuando los terminé necesitaba leer urgentemente el epílogo para saber qué iba a ser de ambos.

<<"La enfermedad del amor" es una historia llena de sentimiento que nos hace cuestionar nuestros miedos, nuestras inseguridades pero también nos enseña a luchar. Nos muestra que estar enfermos de amor es el sentimiento más puro que puede tener el ser humano>>.

Espero que os haya gustado, un abrazo.
Toñi

14 comentarios:

  1. Es un libro que me enamoro desde el primer momento, coincido contigo en que Caden enamora desde el principio y me encanta su sinceridad 😍

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ay, tengo a Moruena abandonada. La leí hace mucho y me gustó pero se me acumulan los libros y no llego nunca. Jiji.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Te he nominado al Under Tag 200.
    Aquí esta toda la información:
    http://lettersbyeliza.blogspot.mx/2017/09/under-200-tag.html
    Saludos y anoto esta recomendación!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Tengo fichado otro libro de la autora para empezar a leerla, pero seguro que este también llegaré a leerlo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Creo haberte comentado ya en alguna de tus reseñas lo mucho que me encanta esta autora, a pesar deello este libro no está entre lso que más me llama. Auqnue siendo de Moruena, con ese estilo tan suyo, seguro que me gustaría igual jaja.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!! otro libro de la escritora que me gustaría leer. A pesar del final que describes como triste y emotivo (no me gustan así, qué le vamos a hacer) le daría una oportunidad. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues este libro que lo tengo gracias a vuestro sorteo es el que lea próximamente de ella, porque no me he estrenado aún con Estríngana y tendré que hacerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Es la reseña romántica más emotiva que he leído en el día! Es que Caden es lo que necesita la literatura NA, que no sea un patán engreído, gracias Moruena y gracias Toñi por rescatar a hombres que valgan aunque sean literarios, me encantaría llevarme este libro en cuando tenga oportunidad.
    Un gran abrazo, estamos en contacto. ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encantan los libros de romance. A veces hace falta un poco de azúcar y arco iris en el cuerpo. Gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    Este libro lo disfruta muchísimo, Caden es puro amor *_* Me gusto mucho que la historia de Ella y Caden empezara siendo una amistad y después se convirtiera en algo más. Esta es una de mis historias favoritas de la autora, estoy deseando leer la historia de alguno de los secundarios ;) Mil gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola Toñi!!
    Pues como he comentado en varias ocasiones, aún no me he estrenado con esta autora y eso que mi hija tiene una de sus bilogías y siempre me está diciendo que lea los libros. A ver si me animo en algún momento con sus libros y con este, que tiene una pinta estupenda :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaa! Me ha dejado super picada este libro. Además de como lo cuentas, no queda duda de que me gustará.

    ResponderEliminar
  13. Hola, a pesar de que me parece un libro cliché me ha llamado mucho la atención y me lo apunto porque creo que me puede gustar, además en algún momento leí un libro donde sucedía algo similar y me gustó mucho as´pi que ¿por qué no puede suceder lo mismo con este? gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, sin duda te gusta esta autora 😂 Este libro tiene buena pinta, aunque eso del ex....uff los ex son una pesadilla! Jajaja Me gusta lo que cuentas de la protagonista y eso de que nos cuestionaremos hasta nuestros pensamientos.
    Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.