Reseña #87: Culpa tuya, de Mercedes Ron

¡Hola, viajeros y viajeras!


Hoy no pensaba subir reseña al blog pero acabo de terminar de leer Culpa tuya y ¡no puedo aguantar! Estoy ahora mismo eufórica por comentarlo con ustedes 😄
Para aquellas personas que no sepan de qué libro se trata, Culpa tuya es la continuación de la trilogía Culpables escrita por la autora Mercedes Ron.
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
SINOPSIS


Cuando Noah se enamoró de Nick sabía que su relación no iba a ser fácil: son polos opuestos, fuego y electricidad, y cuando están juntos saltan chispas... en todos los sentidos. Hasta ahora, la pasión ha sido más fuerte que el orgullo, pero la diferencia de edad, la universidad, las fiestas, sus padres y los fantasmas que acechan a los dos les ponen a prueba una y otra vez, como una bomba de relojería que amenaza con hacerles estallar. ¿Está Noah realmente preparada para enfrentarse a sus miedos y volver a confiar en alguien? ¿Podrá Nicholas dejar atrás su pasado y abrir el corazón a una sola persona?

A la venta el 21 de septiembre.

OPINIÓN PERSONAL
Antes de empezar a comentar qué me ha parecido el libro, debo decir que al ser la segunda parte de una saga, es posible que contenga spoilers del primer libro (a pesar de que intente evitarlos, es imposible). Por lo que si lo deseáis, os dejo la reseña de "Culpa mía", la primera parte, AQUÍ.
PERSONAJES
Ambos protagonistas han dado pasos agigantados en este libro. Ya no son los mismos y es que el final de Culpa Mía los ha hecho madurar y también replantearse muchos aspectos de su vida.

Noah. Es uno de los personajes femeninos más complejos que he leído de la literatura juvenil. Madura en muchas ocasiones pero inestable en otras, pasará por varias etapas a lo largo del libro por lo que veremos grandes cambios en ella. Unos buenos, otros no tanto. Sufrirá una lucha interna consigo misma por seguir siendo fiel a ella misma sin dejarse arrastrar por nada.

Nick. Todo lo que pueda decir de él, sería quedarme corta. Mercedes Ron consigue que miremos más allá del sex-appeal que emana y del comportamiento posesivo que tiene en ocasiones. Nos hace ver su interior, nos permite colarnos en lo más profundo de su ser y vivir sus emociones, sus sentimientos. Me he llevado una grata sorpresa con él pues aunque tiene sus defectos, como toda persona en este mundo, su amor es tan puro como el agua.
NARRACIÓN
El libro cuenta con una extensión de 441 páginas (formato papel), por lo que es prácticamente igual que Culpa mía. Está repartidos en un pequeño prólogo que deja un sabor de boca muy amargo y con el corazón en un puño; 53 capítulos cortos y un epílogo de lo más desgarrador.

Como bien sabéis, comencé a leer a “los culpables” cuando todo empezó en Wattpad y me alegra muchísimo reencontrarme no solo con ellos sino también con Mercedes pues su estilo es una combinación de opuestos. Para que me entendáis, me explico… Supongo que conocéis eso de que los polos opuestos se atraen, ¿cierto? Y así es como son al comienzo Nick y Noah, opuestos pero por alguna razón no hay mejor combinación que ellos dos, juntos. Pues lo mismo ocurre con la pluma de Mercedes. En algunas páginas su escritura es fresca, en otras intensa, en otras reiremos y en otras lloraremos. Puede que no parezca nada “novedoso” teniendo en cuenta que muchos/as autores/as hacen eso hoy en día pero lo especial de su pluma es que juega con esa versatilidad desbordando al lector en cada palabra. Y es que no hay frase en todo el libro que no me haya hecho suspirar, o tirarme de los pelos. Es un cúmulo de capítulos adictivos donde siento que no solo han evolucionado los personajes sino también lo ha hecho Mercedes con ellos.

TRAMA
Aquí quizá es cuando comienza el spoiler del primer libro (¡OJO! No de ESTE libro, sino del primero).

Tras el incidente que casi acaba con la vida de Noah, Nick está dispuesto a no perderla aunque para ello tenga que enfrentarse a su padre, a su madrastra… a todo aquel que se ponga en medio. Desde las primeras páginas veremos ese cambio entre los protagonistas, un cambio en el ambiente que nos hará desear más y más.
La relación de ambos se ha vuelto más intensa y podremos degustarla poco a poco. Las escenas subidas de tono están cargadas de erotismo adictivo no solo para Nick y Noah, sino también para el lector/a, así como las románticas que irán acompañadas de frases para subrayar, marcar y releer mil veces.

<<Eres lo más bonito que me ha pasado en la vida, pecas, no me des las gracias por nada>>.

Pero como en toda relación nada es de color de rosa, las cosas comienzan a complicarse. No debemos olvidar que hay muchos factores que influyen como por ejemplo el hecho de que sean hermanastros, que él sea el hijo de un adinerado y conocido empresario, que sus personalidades sean muy fuertes…
Por lo que sus peleas se convertirán en grandes batallas que afrontar. Batallas que no tienen ganador pues ambos se hacen daño con cada grito, cada palabra inapropiada, cada distanciamiento.

<<-Quererte es lo más complicado que he hecho en mi vida.

-Quererte es lo más hermoso que he hecho en la mía>>.

Lejos de esta vorágine de amor, sexo, batallas y desesperación por diversas causas, me gustaría destacar lo que a mi parecer, es el tema más importante en esta historia: los miedos. Cuando terminé de leer Culpa mía, estaba segura de saber qué iba a encontrarme en Culpa tuya y es que no es tan difícil de adivinar teniendo en cuenta las miles de historias sobre hermanastros que hay ¿verdad? Imposibilidad de estar juntos por el qué dirán, inseguridad por tener que aparentar, terceras personas que aparecen, etc., etc. Y en cierto modo debo aceptar que pequé de ello cuando cogí esta misma mañana el libro para leerlo. Pequé de ser previsible en cuanto a este libro pero no solo me gustaría decir que me he equivocado sino que también me ha sorprendido.

Pensaba que Nick sería de una forma, que Noah haría esto o lo otro, que su entorno actuaría así y los demás asá… pero no he podido estar más equivocada y me encanta. Y no estoy diciendo con ello que la historia sea la más novedosa de todas con respecto al tema de los hermanastros, porque estaría mintiendo, pero sí digo que la autora ha cogido un tema común y lo ha hecho suyo transformando la trama y centrándolo en algo que me ha fascinado: los miedos.

Todos tenemos miedos, todos. Algunos los enfrentan, otros huyen pero, en muchas ocasiones, nos impiden continuar. Y no importa si estamos en la realidad o estamos sumergidos en un libro porque los miedos, siempre seguirán siendo miedos, aquí o allá. Mercedes ha conseguido transmitirnos los miedos no solo de Nick y Noah sino también los de sus padres, sus amigos… los de todos los personajes que nos encontramos. Nos hace reflexionar sobre ellos de tal forma que al final no podemos culpar a ninguno de los personajes por lo que hacen. Porque los verdaderos culpables son los mismos miedos por no dejarles avanzar.

<<Perderla… me dolía de solo pensarlo, me acojonaba, era un sentimiento desgarrador que me oprimía el pecho, como si tuviese dos gigantes sentados en mi corazón>>.


FINAL
No existen palabras suficientes para explicar lo que me ha transmitido el final de este libro. Ha sido totalmente inesperado y desgarrador. Sé que al leer el prólogo se prevé lo que sucederá pero cuando llegas a ese momento, a esos últimos capítulos con el cuerpo preparado para lo que está a punto de suceder, te das cuenta de que en realidad no estabas preparado.

Eso es precisamente lo que me ha pasado a mí. Y aunque la autora destrozará muchos corazones lectores con él (el mío está entre ellos), me alegra que haya sabido escoger a los personajes y a la circunstancia para la escena sin importar nada más. Sin duda estoy deseando saber qué pasará en Culpa Nuestra, el final de la saga.

<< “Culpa tuya” es una incesable montaña rusa que nos hará vibrar en cada capítulo, estremecer en cada página y suspirar en cada palabra. Una continuación explosiva de la que será finalmente, una de las grandes historias de 2017>>.

Espero que os haya gustado la reseña, a pesar de ser más extensa de lo normal.
Un besote, 
Toñi

17 comentarios:

  1. Hola!!
    El primer libro lo leí hace poco y me encantó, no descarto leer este.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. (Creo que ha habido un error con mi anterior comentario así que igual lees dos veces lo mismo XD
    ¡Hola Toñi! Te decía que en principio estas historias no me suelen llaman la atención casi nada, pero es eso, que no me llaman simplemente porque luego si leo alguna por casualidad y me enganchasn como la que más :b Así que si lo encuentro lo mismo le doy una oportunidad ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. No podría estar más de acuerdo con cada palabra que has dicho, nos quedamos cortas al describirla. Hace un tiempo comencé a leer “culpa mía” y aún me sorprende la facilidad con la que logró envolverme, ninguna otra novela ha logrado eso hasta el sol de hoy. Es tan increíble que me gusta compararla con una droga, por alucinante y adictiva. Debo admitir que no soy fan de las trilogías/sagas, pero me llena de toral orgullo decir que a esta estoy atada. Felicito a Mercedes Ron por tan espectacular trabajo. Soy escritora principiante en muchos sentidos y diré que me gustaría llegar a ser por lo menos la mitad de buena que es ella. Que Dios la bendiga de maneras extraordinarias.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Paso de puntillas ya que tengo pendiente el primero por leerme y no me quiero tragar spoilers! Pero seguro que es una pasada de reseña ya que las ganas de contarnos sobre él te han podido jajajaja. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de su lectura.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola reina!
    Ains que tengo un hype con este libro y todo por tu culpa jaja Ya que hoy me ha llegado, este finde me lo leo si o sí que no doy aguantado más tiempo. Ya te iré comentado ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues son libros que me gustaría leer pero sé que si no me los regalan no lo voy a hacer, porque me parecen muy gordos para leerlos en digital
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    El primer libro no nos llamó, pero al ver el entusiasmo que has tenido al hacer la reseña del segundo libro.. Quizá nos planteamos leerlo.
    Nos alegramos que los hayas disfrutado!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Desde que salió Culpa mía he tenido curiosidad por esta saga, y ahora que he leído tu reseña me han entrado aún más ganas XD. Desde luego está entre mis futuras lecturas.

    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que estos libros me llaman mucho, pero mucho! Y vie do lo histérica que te tienen a ti, más aún jaja
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Intenté leer el primer libro pero no pude, me quedé en los primeros capítulo. Él no me gustaba y ella tampoco así que lo dejé pasar, puede que en algún momento le dé otra oportunidad, pero no creo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!! en un principio no tenía pensado leer esta saga pero tras ver que todo termina de forma tan tremenda y que es un no parar de subir y bajar con tanto sentimiento creo que igual si lo leo. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Yo no soy para nada seguidora de novelas Wattpad xD me perturban, creo que todas mis experiencias con esas novelas nunca han sido buenas y por el momento no quiero cambiar de opinión intentando con otros libros. Ya había visto estos por algún lado pero de igual forma la trama tampoco es muy allegada a mí. Así que gracias por la reseña y bueno al menos te gustó así que eso es muy bueno!! :3 muchos besitoss!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! NO he leído el primero así que pasé de rapidito porque existe la posibilidad de que termine leyéndolo. Me agrada mucho que tu lectura haya sido placentera.

    ResponderEliminar
  14. HOla! COmo te dije en la anterior reseña, que no sea autoconclusivo es un punto negativo, para mí. Pero la verdad es que has pintado esta segunda parte (y final de la bilogía) tan bien, en especial por ese final...me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, la verdad es que no creo que me anime a leer estos libros porque siento que son un poco más de lo mismo que he leído en otros libros así que seguro no los disfruto si llegase a animarme a leerlos y como no me gusta dejar libros a medias lo leería a la fuerza y no es la gracia así que mejor ni me animo. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Toñi!!
    Pues a pesar de que estoy viendo estos libros por varios blogs tengo que reconocer que a mí no me llaman nada de nada. No sé si porque me estoy cansando de leer siempre lo mismo o qué, pero por ahora los dejo pasar. Me alegra que los estés disfrutando, ya nos contarás cómo acaba todo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. ¿una relación toxica es romántica? ¿se necesitan tantas, PERO tantas escenas de sexo para ser buena?, ¡Genial humanidad!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.