Reseña #86: ¿Ya soy normal?, de Holly Bourne

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la última reseña de la semana. Se trata de ¿Ya soy normal? de Holly Bourne, publicado por La Galera Editorial. Se trata del primer libro de la serie "El Club de las Solteronas".

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

SINOPSIS




Evie solo quiere una cosa: Ser normal. No es pedir mucho, ¿no? Está a punto de dejar la medicación y va a empezar en un instituto nuevo donde nadie sabe que es la-que-se-volvió-majara. Es el momento perfecto para pasarse a la normalidad de una vez por todas. Nuevas clases, nuevas amigas, nuevos chicos adorables que te guiñan el ojo.... Pero las relaciones con chicos adolescentes pueden volver loca a cualquiera... Pero para una bomba de relojería andante como Evie pueden ser... catastróficas. Una historia sobre amor, desamor sobre todo hacia uno mismo. Con mucha amistad, secretos, drama y clubs de solteronas.

OPINIÓN PERSONAL

¿Ya soy normal? es un libro de género juvenil pero que deberían leer muchas personas pues el tema que se trata es de suma importancia. Os cuento más a continuación.

PERSONAJES
Los personajes de este libro son múltiples, mayormente amigos y familiares de Evie, nuestra protagonista. Por lo que os hablaré de ella.

Evie es una chica de 16 años que presenta TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada). Está obsesionada con los gérmenes y todo lo que estos pueden causar por lo que debe lavarse las manos muchas veces al día, desinfectar su habitación si alguien ha estado allí... Cosas de ese estilo. Ella es muy consciente de lo que padece pero intenta, día a día, ser "normal". Cabe destacar que, dado a estos trastornos, su personalidad es arrolladora.

NARRACIÓN
Este libro tiene un total de 499 páginas por lo que al comienzo puede impresionar, pero no nos dejemos engañar. Cuenta con una letra de tamaño considerable, además de anotaciones en forma de diario por parte de la protagonista por lo que hay páginas que se pasan en un suspiro.

Está dividido en 47 capítulos más un pequeñísimo epílogo. Además, al final de la historia, aparecen una serie de preguntas realizadas a la autora en relación a algunos temas tratados en el libro. ¡Muy interesantes!

En cuanto a la pluma, me ha gustado mucho pues es común y cercana. La autora nos transmite los pensamientos de la adolescente de forma clara.

TRAMA
Todo se desarrolla en función de los trastornos que tiene Evie. Me gustaría decir que no es una historia lineal, no tiene comienzo, nudo y desenlace. Al contrario, es algo tan simple como el día a día de la chica y cómo trata de "ser normal".

¿Qué tiene de especial, entonces? Los temas que se tratan en él. Al comienzo, nos adentraremos en la mente de Evie para conocer por qué se comporta así. Desde mi punto de vista, me ha resultado de lo más interesante pues a pesar de que conocía el término TOC y pequeños detalles, no es hasta que leemos verdaderamente lo que es y, aún mejor, conocemos cómo se sienten las personas que lo tienen, que nos damos cuenta de lo poco (o mal) informados que estamos al respecto.

Por ejemplo, tener TOC referido con el orden, no significa que queramos verlo todo ordenado, o referido a la limpieza, que tengamos que lavarnos las manos cada vez que nos las ensuciamos. Si pensáis eso (yo misma creía que era así al comienzo), es que no tenemos mucha idea. Evie es un claro ejemplo de lo que verdaderamente ocurre cuando presentas un TOC, más aún si va acompañado de la ansiedad.

<<Porque ahora la gente utiliza la expresión <<obsesivo compulsivo>> para describir cualquier anomalía de la personalidad de poca importancia. <<Ay, es que a mí me gusta poner todos mis bolis en fila. Soy un obsesivo compulsivo de cuidado.>>
NO, NO LO ERES, JODER.
<<Madre mía, estaba tan nervioso por lo de la presentación que me dio un ataque de pánico, literalmente.>>
NO, NI DE COÑA TE DIO ESO.
<<Hoy tengo las hormonas alteradas. Me siento bipolar perdida.>>.
CIERRA EL PICO, CARACULO IGNORANTE>>.

De la mano de Evie iremos viendo cómo se somete a varias actividades que, aunque para nosotros sea algo común, para ella es un mundo. Por ejemplo, veremos cómo se emborracha en una fiesta a riesgo de vomitar, cuando ella NO quiere vomitar por los gérmenes. O cómo se propone tocar todas las farolas de la calle cuando va hacia su casa. Todo ello acompañado de una serie de pensamientos negativos sobre hacerlo, y positivos también. 

Otro aspecto que me ha gustado mucho de este libro es la amistad. Sus amigos no saben nada de sus trastornos por lo que intenta disimularlo lo mejor que puede, teniendo en cuenta que como he dicho anteriormente, tiene una personalidad arrolladora. Y cuando digo arrolladora me refiero a que tiene un carácter fuerte, no se calla "ni debajo del agua" y sus pensamientos cambian como el tiempo. En ocasiones piensa en algo tan trivial como la menstruación de la mujer mientras que en otra reinventa el significado de la palabra solterona. ¡Increíble! Sin duda su mente es toda una maravilla.

Por no hablar de sus amigas Amber y Lottie, juntas forman El Club de las Solteronas y protagonizarán los dos siguientes libros.

FINAL
En mi opinión, es un final acorde con la historia aunque lejos de lo que había imaginado en un comienzo. ¿Lo supera? ¿No lo hace? ¿Consigue ser normal? Esas son incógnitas que no desvelaré porque me encantaría que lo leyeseis.

<<¿Ya soy normal? es un libro interesantísimo que trata sobre la concepción, a veces errónea, que tenemos de algunos términos. Nos hace aprender y entender que lo normal, es relativo>>.

Espero que os haya gustado la reseña, feliz fin de semana.
Un besote,
Toñi

19 comentarios:

  1. hola! no había ido este libro! Conozco a una persona con el TOC y se que a veces puede ser difícil, pero si le añadimos que a este personaje también tiene TAG ya hay que ser valiente para intentar ocultarlo. Me llama la atención lo que has dicho de que no sigue el patrón de una narración. Me lo guardo para una futura lectura! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Toñi!

    No conocía esta novela, pero me ha llamado mucho la atención por su protagonista, tiene pinta de ser un personaje muy complejo pero a la vez muy divertido. Además, que trate el tema de sus trastornos hace que resulte más interesante.

    ¡Me la apunto para leerla!

    Un saludo ^_^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    Me gusta mucho los temas de lo que habla el libro, seguro que en algún momento me lo leo porque me parece muy interesante, apuntado me lo llevo. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Este libro es de los que dan un gran mensaje y entretienen, me llama la atención este pequeño transtorno, a ver como es el día a día de alguien así
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Ohhh esta novela tenía muchas ganas de leerla según salió, pero luego empecé a ver otras del mismo estilo que me atraen más, así que no sé que haré al final :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Vaya, no es la típica protagonista de literatura juvenil. ¡Me encanta! Me lo apunto, muchas gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!! estoy de acuerdo en que este libro lo deberia leer mucha gente. Por lo menos me incluyo en el total desconocimiento de lo que suponen el TOC y el TAG aunque conociera los términos de antes. Sin duda queda anotado para próximas lecturas. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y espero poder hacerlo pronto, ahora que van a publicar otro libro de la autora a ver si me animo a hacerlo ya mismo.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  9. No suena mal, no conocía el libro ni a la autora, así que muchas gracias por tu reseña, lo agrego a mi lista de pendientes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me llama mucho la curiosidad lo que has mencionado sobre el TOC. La verdad es que conozco muy poco acerca de esto y por qué no ilustrarme con este libro.
    No sé en qué momento lo vaya a leer porque hay demasiadas lecturas pendientes pero lo tendré presente para hacerlo cuanto antes.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Toñi! Muchas gracias por visitarme...Me ha llamado mucho la atención este libro, empezando por la portada ( que me encantó) y también para entender y conocer más como viven las personas con estos trastornos, por lo que me lo apunto...ya te sigo y espero leernos siempre, un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No había escuchado de este libro antes, pero la verdad que me llama mucho la atención, sobre todo por su protagonista. Creo que es muy interesante meterse en la vida de una persona con sus trastornos.
    Gracias por la reseña, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. No sabes las ganas que le tengo a este libro *-* Me lo apunto y en mi próxima compra me lo pido ya de ya :) Buena reseña! Nos leemos:)

    ResponderEliminar
  14. ¡Wowww! No había escuchado de este libro, pero me han dado unas ganas tremendas de leerlo. Nunca he leído uno que trate sobre el tema TOC. Interesante.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Había visto muchas veces este libro, pero no me había parado a ver de que iba. Me ha llamado mucho la atención el tema que trata y no descarto darle una oportunidad.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! No había oído hablar de esta novela y la verdad es que me llama bastante la atención. El tema de saber en qué consiste el TOC lo ha idealizado tanta película en la que pintan a los que lo padecen como si fuesen yo que sé... Sin duda quiero saber más sobre esta historia, aunque el género juvenil no es mucho de mi agrado.
    Fantástica reseña
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  17. Hola! Había visto este libro hace ya tiempo y no me convenció y tras tu reseña sigue sin convencerme. Si es verdad que el tema que trata el libro es muy original, lo de los trastornos, que no sea una historia líneas....No creo que lo disfrute. De todas formas, muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo apuntado este libro desde la primera vez que leí una reseña del libro porque el tema que trata es de mis debilidades a la hora de leer, lo malo es que aún no lo he podido conseguir en físico en mi país y realmente quiero leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pues mira es un libro que me llamaba la atención por los temas que trata pero no terminaba de estar decidida. Me han gustado los fragmentos que has puesto, así que definitivamente me has convencido, voy a añadirlo a mis pendientes^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.