Reseña #67: Centinela, de Jennifer L. Armentrout (#5, saga Covenant)

¡Hola, viajeros y viajeras!
Después de terminar hace unos meses esta saga, aún no quiero despedirme de ella. Y es que me da tanta pena hacer esta reseña... Pero bueno, ¡ya es hora! A continuación voy a reseñar el quinto y último libro de la saga Covenant. Se trata de Centinela, un final que no ha podido gustarme más. ¡Allá voy!
AVISO IMPORTANTE: Esta reseña contiene spoilers de la saga por lo que si la leéis es bajo vuestra responsabilidad. Tenéis los enlaces de las anteriores reseñas a continuación.

SINOPSIS
Precioso día para una guerra.
A medida que el mundo de los mortales se desliza en el más absoluto caos cortesía de los dioses, Alexandria Andros debe recuperarse de una estrepitosa derrota que la ha dejado fuera de juego, dudando de su capacidad para poner fin a todo de una vez por todas.
Por si no tuviera suficientes obstáculos entre ella y su felices para siempre con el «digno de un desmayo», Aiden St. Delphi , deberán confiar en un enemigo mortal mientras se adentran en el inframundo dispuestos a liberar a uno de los dioses más peligrosos de todos los tiempos.
En un impresionante clímax cargado de acción, Alex deberá enfrentarse a una terrible elección: La destrucción de todo y todos los que conoce… o su propia destrucción.


OPINIÓN PERSONAL

Después de una saga de 5 libros, llega el esperado final. ¡Y qué final! No podría ser mejor. Y es que a pesar de que terminé la saga hace ya unos meses, aún me queda el buen sabor de boca. Jennifer L. siempre ha sido una de mis autoras favorita y cada vez se supera más. 
En Apollyon, el libro anterior, Alex tenía un final horrible y para ser sincera no sabía cómo iba a continuar la historia sin ella. Pero si algo he aprendido de la autora es que siempre encuentra una solución para todas las cosas que hace, además de ser soluciones impresionantes y sorprendentes. En este caso, Alex se va recuperando poco a poco de su lucha con Ares y se ven grandes secuelas físicas y psicológicas en ella pues tiene enormes cicatrices en su piel que, por primera vez en toda la saga, le hacen sentir insegura.

<<A ambos lados de mis pómulos y nariz, unas tenues líneas rosadas surcaban mi piel. Del mismo modo que mi frente, una red de leves marcas bañaba mi rostro. Solo un lado de mi mandíbula, donde Aiden me había tocado antes, había escapado de... bueno, mi deformidad>>.

Esto, lejos de desagradarme, me ha gustado muchísimo pues ver cómo un personaje tan seguro de sí mismo tiene un momento de debilidad, es grandioso en muchos sentidos. Alex es y será siempre un gran personaje para mí, podría decir incluso que uno de los mejores que he leído. Es una persona valiente, segura de sí misma que lucha por lo que quiere, ama con pasión... A lo largo de la saga va pasando por etapas de madurez hasta llegar a Centinela. Es en este libro cuando la vemos en su total plenitud.

Otro personaje que también ha evolucionado mucho es Aiden. Es aquel al que no puedes más que adorar. Y no, no me refiero por su atractivo ni mucho menos sino por lo simple y a la vez perfecto que puede ser. El amor que muestra por Alex es muy pero que muy intenso, lo más parecido al amor verdadero que he leído hasta ahora.

<<Tienes mi corazón y también mi fuerza. No te equivoques, estoy dispuesto a morir por ti, pero tienes que confiar en que no quiero dejarte fácilmente. Ares no me habría matado sin más, pues habría luchado para mantenerme vivo y estar contigo>>.

Es el personaje más especial de toda la saga pero también el que más sufre. Su amor por Alex, por su hermano y por aquellos que le rodean es tan grande que sufrirá en muchas páginas. Esas escenas son tan desbordantes que sentimos el dolor como si estuviéramos en su propia piel. 

Pero por desgracia, en esta historia el amor no es suficiente. La guerra que se ha ido cociendo a lo largo de los libros está en su apogeo y es hora de luchar. Y es mientras se entrenan y se preparan para ello cuando aparece Seth. No diré qué función/papel tiene en este libro ni qué quiere hacer pues como bien sabéis, en un libro parece el bueno y en otro es el malo. Solo comentaré que es un personaje que he odiado y amado a partes iguales, y a día de hoy sigo haciéndolo. No le perdonaré muchas cosas que le ha hecho a Alex y Aiden pero en cambio le agradezco mucho más de lo que pensé que haría al comienzo de Centinela.

<<Lo odiaba por en lo que me había convertido, por lo que había permitido que pasara, y lo odiaba por el hecho de que una parte de mí todavía lo amara, porque él era una parte de mí, una parte que se había vuelto contra mí como una serpiente venenosa>>.

Independientemente del regreso de Seth, la guerra ha comenzado y se llevará todo a su paso. Los momentos de tensión, la llegada hasta el lugar donde sucede todo, la batalla final... Son escenas que nos mantiene enganchados al libro y no vamos a querer dejarlo hasta terminarlo. Si estáis pensando en "la típica lucha", estáis muy equivocados. En ella hay de todo: muertes inesperadas, dolor, rabia, ira, traición... De todo un poco y es precisamente eso lo que hace que la batalla nos deje con la boca abierta.

<<-¡Tú lo sabías! Sabías que esto iba a pasar.

-Podía suceder. Sabía que esto podía suceder.

-¿Poder contra saber? ¿Me estás tomando el pelo? ¿Sabías que esto podía suceder, y me dejaste que permitiera ponerte en esta situación? (...) ¿Cómo has podido, Álex?>>.

Tras la batalla, el libro cuenta con dos capítulos finales que no tienen desperdicio. Reconozco que al comienzo no me gustaba el final porque no es de esos en los que acabada la guerra, todo el mundo feliz aunque con pérdidas. No, está muy lejos de ello. Es un final difícil de asimilar pero a la vez perfecto y hermoso. Un final apoteósico para una saga de sobresaliente.

<<¿Estaba lista para seguir adelante? ¿Quería?>>.

En definitiva, es una saga juvenil-romántica sobre mitología donde encontraréis todo lo que podéis imaginar, creando una mezcla sublime. Os la recomiendo encarecidamente pues a pesar de ser 5 libros, se leen volando. Podéis conseguir un ejemplar a través de los siguientes enlaces.

¡Un besote!
Toñi

30 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de comenzar esta saga, a ver cuando me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta la temática, pero esta serie no me llama mucho...después de tu reseña y de alguna otra que la pone por las nubes me lo voy a pensar, sobre todo porque ya están todos publicados.
    gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo he leído la reseña de puntillas porque aún tengo que leer de Deidad en adelante, así que no me conviene comerme muchos spoilers jeje Aun así, tengo muchísimas ganas de llegar al final porque ya he leído muy buenas críticas de Centinela y sé que me va a gustar un montón, así que espero animarme pronto a seguir con la saga :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro junto con toda la saga los tengo pendiente por lo que me pase muy cuidadosamente y sé que tengo que leerlos pronto pero antes debo terminar otras sagas que ya tengo abiertas así que hasta que eso no suceda tendré que esperar un poco.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    El tema mitologico y demás me llama mucho la atención, lo malo es que son 5 libros... y ultimamente tengo muchas sagas y trilogías pendientes
    Quizás cuando me ponga al día le daré una oportunidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Yo con las sagas soy algo especial y voy poco a poco con ellas, si que he leído cosas muy buenas de esta saga, pero yo aún no me termino de convencer, de todas formas lo pondré en mi lista de pendientes, aunque no es prioridad maxima,

    he pasado por tu reseña muy de puntillas más que nada por el tema de los spoilers

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    He pasado por encima, pero hace poquito me recomendaron la saga y creo que acabaré comprándola (al menos uno o dos libros) en la feria del libro, porque me encanta los temas que mezcla. Me alegra ver que te ha gustado tanto, eso me anima a seguir queriendo comprarla.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!
    Justo acabamos la saga hace poco, y estamos enamoradisimas de la saga, nos ha encantado! Aiden.. como dices no puedes más que adorarlo! Alex es genial y Seth.. aiii Serh!
    Nos alegramos que también hayas disfrutado esta saga!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Tengo muy pendiente esta saga porque dicen que es mejor que Lux y eso ya es decir jejeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  10. Hola mi niña!
    te sales con esta reseña, me ha encantado leerte! parece que esta autora convierte en oro todo lo que escribe, así que creo que ya estoy tardando en leer algún libro suyo. puede que estos, ya que dices que se leen rápido y todas las reseñas me han llamado la atención. me los llevo todos más que apuntados!
    un abrazo enoorme!! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!
    Me ha encantado la reseña, esta saga la tengo pendiente desde que me hablaste de ella y con esta reseña aún tengo más ganas. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No he podido leer la reseña que seguro que veia algun spoiler jeje Acabo de terminar puro y madre mia... espero que me gusten mucho las siguientes partes ya que estoy disfrutando mucho
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, mi niña! Me ha encantado tu reseña. Voy a tener que apuntarlos. Tenía mis dudas, pero leyendo tu reseña creo que me van a gustar. Espero leerlos pronto, aunque como son muchos seguramente esperaré al verano. Gracias por tu recomendación. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La tengo apuntada desde hace mucho tiempo y le tengo ganas
    Me alegro de que te haya gustado tanto. Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado, no creo que este dentro de mis lecturas próximas ya que tengo mucho que leer y no me termina de convencer del todo como para adelantarlo a mis lecturas.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapaa
    Tengo esta saga pendiente desde hace bastante, y espero leerla pronto
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Se nota que has disfrutado la saga y te cuesta despedirte de ella, yo tengo intención de leer algo de la autora ya que aún no conozco su pluma pero al ser saga me corta un poco por lo que empezaré por algo mas corto pero no descarto leer esta saga en un futuro cuando tenga mas tiempo, gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    siento no leer la reseña, pero es que tengo muchas ganas de leer esta serie de libros así que ya te contaré cuando lo haga.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! pues ahora mismo estoy con mestiza, así que no he leido la reseña; de momento el segundo me está gustando bastante y tengo intriga por saber qué será de la vida de Alex dentro o fuera del covenant. A ver como acaba este y como sigue la historia. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Toñi! me alegro muchísimo que hayas disfrutado de esta saga porque se nota con la fantástica reseña que nos traes, en mi caso es que este tipo de género y más si contiene acciones bélicas no me llama para nada la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Sinceramente algún día la leeré, porque me gusto tanto la saga lux que esta tiene que estar igual o mejor
    Gracias por tus reseñas tan completas

    Un saludo guapa ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola
    No he leído nada de la Jenni pero esta saga me llama poco, los libros que más me llaman son los de El beso del infierno. Me gusta que te haya fascinado. Las portadas son una maravilla
    Un besico

    ResponderEliminar
  23. Hola Toñi!!
    Pues no sé si al final me animaré con esta saga o no. La verdad es que tiene cosas que me llaman la atención, pero he leído reseñas de todo tipo y no sé qué hacer. En general están gustando los libros, así que puede que en algún momento me anime. Y sí, te entiendo con eso de que da pena que se acabe algo que te está gustando mucho :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Totalmente de acuerdo, esta serie me encantó y el final es completamente épico.
    Gracias por la reseña.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!

    Paso de puntillas por tu reseña porque de momento estoy disfrutando de las paginas de Puro... me está encantando esta saga... Tienes total razón, pese a ser 5 libros, se lee en nada!

    besitos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    He preferido no leer la reseña, porque es un libro que prácticamente acabo de empezar y no quiero enterarme de ningún detalle. Quiero que el final me sorprenda de principio a fin, pero me quedo más tranquila sabiendo que te ha gustado tanto. La verdad es que Jennifer L. Armentrout se ha lucido con esta saga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola, paso de puntillitas porque no he leído esta saga y no me quiero hacer spoiler. ¡Estoy deseando leerla! Me quedo con tu recomendación y con que te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola! Lo mío con esta saga es amor incondicional!! Me enamoro de principio a fin y de momento está en mi Too de los libros de la autora. Especialmente este ultimo que no te deja ni respirar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  29. Holitas..
    Vaya final as descrito para esta saga, es fenomenal leerte con ese entusiasmo.
    Yo lo tendré que leer sí o sí..
    Y así poder dar mi opinión.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  30. Una saga que tengo muy pendiente, me alegro que te haya gustado hasta el final :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.