Reseña #30: Paciente FOD de Verónica Tellechea

¡Hola viajeros y viajeras!

De nuevo os traigo una reseña de un libro que he leído tranquilamente en la última semana. Sí, tranquilamente porque además de que quería estar atenta a todos los detalles, he estado algo ocupada. Se trata de Paciente FOD de Verónica Tellechea Vrubliauskas que he podido disfrutar gracias a Chiado Editorial. ¡Muchas gracias! 

Os cuento más sobre él por aquí.

Una joven es atrapada de imprevisto por una enfermedad sin nombre. Persiste un elevado foco febril que nada logra detener y su cuerpo sano comienza a derrumbarse.
Durante doce días en estado de coma, es sumergida en un mar de escenas terroríficas que observa desde su cama en estado alterado de conciencia.
Fuera de su mente y cuerpo, su familia desesperada  resiste los oscuros pronósticos de los médicos, sin diagnóstico y “nada más por hacer”. Ellos ponen a prueba la fe, la amistad y la fuerza interior que todos poseemos y que pocas veces sabemos cómo utilizar, rezándole a Dios y aferrándose a la esperanza de volver a verla sana.
Pero la naturaleza sabe que no se puede sanar el cuerpo físico sin antes sanar el alma. La medicina natural jugará en el desenlace un papel decisivo.
Paciente FOD es una historia real de la que la autora fue protagonista. Intenta demostrar que es posible hallar la salida, aun cuando se transita por el camino más oscuro. Alienta al lector a no rendirse y a nunca perder las esperanzas.


En cuanto leí la sinopsis de este libro me llamó muchísimo la atención pues se trata de una historia real. El mero hecho de estar contada por la autora y saber de primera mano cómo se sintió y cómo lo sobrellevó, es digno de ser leído y admirado. Además el título es muy atrayente pues no sabemos qué significa las siglas FOD. Os digo desde ya que si lo ponéis en Internet (sí, me podía la curiosidad y lo busqué), no os saldrá nada. 

Verónica nos cuenta cómo un día comenzó a encontrarse mal. Lo que comienza siendo un dolor de garganta le deriva otros síntomas cada vez mayores que la imposibilitan hasta tal punto de acabar ingresada en el hospital y ser inducida al coma. La desesperación con la que narra esos momentos previos al ingreso tanto por su parte como por la de su familia, amigos y conocidos, pone los vellos de punta pues hace reflexionar que algo así puede ocurrir cuando menos se espera, desconociendo las consecuencias que ello conllevará. Mientras ella se encuentra en estado de coma, la autora se encarga de narrar cómo lo vivieron sus familiares y allegados de modo que no faltan detalles de la situación. 

Debo decir que una de las partes más curiosas de la historia ha sido el momento en el que ella está en coma pues nos cuenta qué percibió durante aquellos doce días en ese estado. Recuerda haberse encontrado en distintas situaciones donde estaba ingresada en el hospital pero en realidad se encontraba allí por otra razón diferente a la verdadera. Es decir, ella lo siente como si no estuviese en coma y todo fuese real. Me encantaría poder contaros más sobre lo que "imagina" pero prefiero que lo descubráis vosotros mismos porque es muy, muy interesante. 

Lo realmente curioso es que cuando llegó al hospital, no conoció a los médicos que posteriormente le atenderían pero la mente humana es tan compleja que se encarga de hacer que los conozca en las "imaginaciones" del estado de coma. Lo que produce que se sienta confusa una vez despierta pues no distingue lo que es real y lo que no. Jamás podría imaginar que la mente fuese capaz de poner en situación personas que ni siquiera conocemos. 

<<Todo sucedió como si fuese real a tal punto que luego me fue muy difícil comprender que en realidad no sucedió, o al menos no de la forma "real". Juré que aquellas cosas sucedieron y recuerdo cada episodio con detalles>>.

Una vez despierta, comienzan de nuevo las pruebas (a las cuales había sido sometida desde su ingreso, con una operación incluida) pero ninguna deduce lo que verdaderamente tiene. La desesperación, el llanto, la tristeza, la impotencia... son factores que la inundan totalmente. La situación se complica: está muy hinchada y no puede caminar por ello, apenas puede hablar, sus venas están muy secas de tantas extracciones, la fiebre aumenta a los 40-41º.... Su cuerpo ya no es el mismo que hace apenas un mes y lo peor de todo es que continúa así por mucho tiempo.

A pesar de todo, Verónica cuenta con una gran cantidad de personas que la apoyan, la adoran, la miman y la quieren en todo momento. Sin ellas y la fuerza que le transmitían se habría sumido a la tristeza absoluta.

<<La amistad, el cariño, el amor y la bondad de las personas se demuestran con hechos, no solo en momentos de alegría sino en las situaciones "desesperantes" que ocurren en nuestras vidas y que de no ser por quienes tenemos a nuestro lado, tal vez no seríamos capaces de soportar>>.

Y llegando al final de la reseña quizás os estaréis preguntando, ¿pero qué es FOD? O ¿qué tiene? Así estuve todo el libro hasta que por fin se desvela y descubres que el cuerpo es demasiado complejo. No os contaré nada pues la historia es muy interesante como para desvelaros algo tan sumamente importante. 

Así que si os ha gustado la reseña, no dudéis en leer el libro. Paciente FOD es una historia de superación, de fuerza y de logro que cuenta con frases de la vida muy enriquecedoras que te harán reflexionar. También nos infunde fuerzas para continuar, para no dejarnos llevar por las dificultades y luchar

<<Las difíciles pruebas y la aparición de obstáculos se deben tomar como tales, y con ello hacerse fuerte y no débil. Se logra con el paso del tiempo, cuando uno aprende lecciones y las heridas sanan>>.

Podéis adquirir un ejemplar tanto en digital como en papel a través de Chiado Editorial haciendo click aquí.

Muchas gracias por leer la reseña. ¡Un besote!





20 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía el libro y por tu reseña podría gustarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Me alegro que te llame la atención, espero que lo disfrutes.
      Un besote y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero no pinta nada mal, así que no descarto darle una oportunidad.
    ¡Gracias por descubrírmelo! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiera!
      Gracias por comentar, me alegro que te llame. Espero que si algún día le das la oportunidad me cuentes qué te pareció.
      Un besote ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me llamó muchísimo la atención, especialmente porque fue un hecho verídico, así que lo anoto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía!
      Me alegro que te llame, espero que lo disfrutes cuando lo leas.
      Gracias por comentar, un besote ;)

      Eliminar
  4. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero le veo elementos que me llaman la atención, se ve una trama interesante y no descarto en darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel!
      La verdad es que se trata de un libro muy poco conocido pero ya te digo que no tiene desperdicio, está muy bien.
      Gracias a ti por comentar, un besote ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    no conocía el libro y me gustaría darle una oportunidad jeje,
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Me alegra que te llame la atención, espero que lo disfrutes cuando lo leas.
      Gracias por comentar, un besote ;)

      Eliminar
  6. Hola Toñi
    No conocía el libro, pero lo que realmente me llama es eso de hay una parte real.
    Gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Sí, realmente es muy interesante cómo progresa y cómo se siente en cada momento. Más aún sabiendo que es real. Espero que algún día te animes a leerlo.
      Gracias por comentar, un besote ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Toñi!
    Me ha gustado la reseña y creo que se trata de un libro muy interesante, además el que no nos desvelaras lo de FOD, me ha dado muchas ganas de leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!
      Sí, lo es y te animo a que lo leas algún día. Verás que está genial. Muchas gracias por comentar.
      Un besote ;)

      Eliminar
  8. Hola! Ahora mismo no es un libro para mí, gracias por hablarnos de él. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Gracias a ti por comentar, espero que la próxima reseña sea más de tu estilo.
      Un besote ;)

      Eliminar
  9. una trama realmente interesante, y si dices tb que esta basada en un hecho real...woww me dan escalofríos...pero de momento lo voy a dejar pasar

    De nuevo por aquí retomando la costumbre de devolver comentarios :)

    Nos seguimos viendo

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marilì!
      Gracias por tu opinión, la verdad es que asusta un poco pensar que al ser real le puede suceder a cualquiera pero está genial saber cómo lucha y se enfrenta a lo que tiene.
      Gracias por comentar, un besote ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Por tu reseña tiene pinta de ser un libro interesante, pero suelo evitar leer los que están basados en historias reales porque me producen mucha angustia y me encuentro súper mal ): Igualmente muchas gracias por dar tu opinión y un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Es normal, aún más cuando se empatiza demasiado con el personaje. Por eso me gusta leer de este estilo, porque a pesar de todo se logra superarlo.
      Muchas gracias por comentar, un besote ;)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.