Reseña #29: El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy os traigo reseña, una de las tantas que tengo pendientes por hacer, de un libro que acabé hace unos días. Se trata de El noviembre de Kate de la autora Mónica Gutiérrez, una historia que he podido disfrutar gracias a la colaboración con Roca Editorial. Desde aquí les agradezco mucho la confianza depositada para reseñar el ejemplar. ¡Ha sido un verdadero placer!

Así que, ¡empecemos!


Sinopsis: Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.
Una novela feel good ambientada en Inglaterra.


El noviembre de Kate cuenta el momento exacto en el que la vida de distintas personas cambia por completo. Pese a que el título del libro se ciñe solo a Kate, todos los personajes del libro tienen un final concreto. Empezaré hablando de la protagonista.
Kate es una mujer triste cuyo trabajo no le satisface y, por si fuera poco, su jefe no hace más que desmotivarla con sus órdenes a altas horas de la madrugada y sus gritos. Cansada de todo ello pero sin afán de ponerle solución, se embarcará en la aventura de ser locutora de radio. Esto supone un gran cambio en su vida pues conocerá a distintas personas que determinarán su futuro en el mes de noviembre.
Por otro lado tenemos a Don, el protagonista masculino. Es policía informático pero durante la historia se dedica a luchar para que se haga justicia por la muerte de su amigo Gabriel. Debo decir que esta parte es la más trágica del libro pues su amigo se suicidó al perder su empleo y ser desprestigiado de por vida por culpa de la empresa en la que trabajaba. Don y sus dos amigos, Sierra y Punisher lucharán para desenmascarar los trapos sucios de la empresa. 

<<Para mí, el caso de Gabriel Culler no estaba resuelto y esa incapacidad de darle carpetazo y asumir el dolor de su pérdida me había embarcado en un viaje que recalaba cada viernes en el bar escondido de Ambassador>>.

Estas situaciones de ambos protagonistas les llevará a conocerse. Al comienzo de la historia la autora nos trae una "introducción" donde cita que Don no domina las metáforas aunque en realidad no es así. El momento en el que Kate y él se conocen es precioso. Y con ello no me refiero a que sea un encuentro de película sino que Don ve a esta mujer como un espejismo, una ensoñación, lo que hace el momento mágico.

<<Supe que siempre recordaría ese momento, esa primera vez de la chica entrando en la penumbra del bar escondido, iluminándolo todo a su paso. Nunca he sido hábil con las metáforas, pero recuerdo con certeza de esa primera vez que vi a Kate que pensé que me había quedado dormido y estaba soñando con ella>>.

Y es que, queridos lectores y lectoras, el libro está lleno de frases semejantes. Don ve a Kate como un ser inalcanzable capaz de hacerle temblar con solo mirarla. Es por ello que los momentos que pasan juntos son muy bonitos. Más aún cuando sucede una peligrosa tormenta blanca y obliga a Kate a quedarse en casa de Don con su padre, hermano y vecinos. 
Kate descubrirá el verdadero significado de vivir. Sentirá la energía que necesita para continuar y no rendirse, reirá, bailará y se divertirá como nunca.

<<Vivir es una aventura si estamos atentos a los detalles. Los pequeños detalles son las bisagras del universo>>.

Como no quiero desvelaros más sobre ellos y más personajes como Charlie, Pierre, los argonautas..., además de qué sucederá con la investigación de Don y el trabajo de Kate, os invito a que leáis el libro. Tiene amistad, tristeza, amor, tiempo atmosférico (jijiji), metáforas preciosas y frases sobre la vida que hará que la apreciemos más. Por no hablar de que las comparaciones que hace Kate con Alicia en el País de las Maravillas me han fascinado... Sin duda la pluma de Mónica es muy bonita y delicada. ¡La recomiendo!

Si os ha gustado podéis adquirir un ejemplar tanto en digital como en papel a través de Roca Editorial haciendo click AQUÍ.

¡Nos leemos pronto!
Un besote.


28 comentarios:

  1. Hola Toñi!!
    Me encanta este libro!! Como ya he comentado en otros blogs es una novela que tengo entre mis pendientes favoritos!!! Y es que el llamado género feel good apetece siempre, ¿verdad? Lo único que me ha confundido en otras reseñas, es que hay gente que ubica la historia en la campiña inglesa y otros en EEUU, pero lo que parece ser es que el lugar donde se desarrolla la historia no existe y cada uno ha apostado por lo que más le gustaba o sugería la ambientación...
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Belén!

      La verdad es que la historia es preciosa desde el comienzo hasta el final. Ha sido un gran placer leerlo. También debo decir que es la primera vez que leo ese tipo de género pero he quedado tan satisfecha que investigaré más sobre él.
      Cierto lo de la campiña pues Coleridge pertenece a Nebraska (EEUU) mientras que en la sinopsis aparece Inglaterra. La verdad en todo momento creía que era un lugar imaginario así que si existe sería genial saberlo. Investigaré ;)

      Gracias por comentar, ¡un besote! ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Toñi!
    Me has dejado con ganas de saber más de esta historia, tengo unas ganas enormes de tener el libro en mis manos. La historia se oye hermosa y la portada no se queda atrás. Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!

      Me alegro muchísimo que te llame la atención, te recomiendo la lectura si te gustan de este tipo. Es preciosa.
      Gracias a ti por leer y comentar, ¡un besote! ;)

      Eliminar
  3. ¿Muy edulcorado? Por esa cita que pones suena a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kaoru!

      Quizás con esa frase pueda parecer que así es pero para nada. Cierto que tiene frases muy bonitas pero no llega a "empalagar" pues están justo en el momento idóneo. Más que una historia de amor, trata sobre los cambios en la vida. Suceden cuando menos lo esperas y quizás cuando más lo necesitas. Algo sucede y hace replantearte la vida, y no necesariamente relacionado con el amor.
      Si te llama la atención te recomiendo que lo leas, es muy bonito.

      Gracias por comentar, ¡un besote! ;)

      Eliminar
  4. Hola
    La portada es preciosa, tiene una pinta genial.
    Besotes. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Sí, la portada es ideal para la historia además de muy bonita.
      Espero que algún día le des la oportunidad, te sorprenderá.
      Gracias por comentar, un besote ;)

      Eliminar
  5. Hola, Toñi
    Muchísimas gracias por tu estupenda reseña y por haberte animado a conocer a Kate y a Don y ese bar escondido. Me alegra que hayas pasado un ratito agradable entre las páginas de ese noviembre, que de eso se trataba. Un abrazo y mil gracias
    Mónica Gutiérrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Es placer es totalmente mío, me ha encantado disfrutar de la historia de tus chic@s pero sobre todo el mensaje que transmite. Espero poder disfrutar de más títulos tuyos.
      ¡Un besote! ;)

      Eliminar
  6. Hola! Tengo unas ganas locas de ponerme con este libro pero nunca encuentro el momento!
    Creo que ya va siendo hora de que me decida xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inees!
      Espero que te animes pronto y lo disfrutes, es precioso. De verdad.
      Gracias por leer la reseña y comentar, un besote ;)

      Eliminar
  7. Coincido con lo que cuentas. Es una delicia de lectura. Los personajes entrañables aunque el tema informático me interesó menos, prefería leer sobre Kate y Don.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Norah!

      He disfrutado mucho de la lectura, me alegro que tú igual. ¿También deseaste un epílogo sobre ellos, quizás? A mí me ocurrió ;)

      Gracias por comentar, un besote ;)

      Eliminar
  8. Hola!!
    Leyendo tu reseña me han entrado unas ganas locas de leerlo, así que me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía!
      Me alegro que haya despertado en ti esas ganas jiji. Espero que le des pronto una oportunidad y que lo disfrutes tanto o más que yo. Es una historia preciosa y con un gran mensaje.
      Gracias por comentar, un besote ;)

      Eliminar
  9. hola,
    a mi no me termina de convencer a pesar de todo lo que hablas de el, de momento lo dejo pasar

    besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Espero que para la próxima puedas apuntártelo, gracias por leer la reseña y comentar.

      ¡Un besote, guapa! ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    Me encantan los cambios del blog, esta precioso. El libro me llama mucho la atención, ya lo tengo apuntado así que eapero leerlo pronto. Ya te contaré que tal.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cariño!
      Me alegro que te guste, ya iba siendo hora de cambiar un poquito ;) Como ya sabes voy poco a poco.
      Gracias por leer la reseña, si te animas a leerlo ya me contarás ;)

      ¡Un besote! ;)

      Eliminar
  11. Hola! creo que acabo de enamorarme de este libro (adoro el tiempo de Inglaterra y otoño *_*) me ha encantado tu reseña y me apunto a la de ya este libro. Muchas gracias por la info ¡Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecisiss!
      Me alegra que te llame la atención y que te guste mi reseña.
      El libre te lo super recomiendo y si lo lees pronto, cuéntanos qué tal.
      ¡Gracias a ti por comentar, un besote! ;)

      Eliminar
  12. Me encantó, una historia deliciosa. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!
      Me alegro que te guste, es una historia preciosa con un mensaje muy interesante.
      Gracias por leer la reseña y comentar, ¡un besote! ;)

      Eliminar
  13. Hola!! Gracias por la reseña. Sin duda he hecho bien no leerlas hasta que no acabé el libro jeje Es uno de mis libros favoritos y he visto que muchas personas los ponen entre sus cinco.

    Me está resultando bastante desagradable algunas personas que son detractoras de este libro sin tener ni idea, por el simple hecho de que algunos bloggers nos encontremos hablando del mismo en el último mes.
    Por fortuna, aunque sea un libro que ha cogido notoriedad en estas semanas, nada tiene que ver con la mamarrachada que nos quieren meter muchas veces por los ojos.

    Por cierto, me ha sorprendido lo que dices de ambientado en Inglaterra. Después de mi lectura pensé todo el rato que era un lugar imaginario. ¿Me lo podrías explicar? Gracias!!

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aurora!
      Ante todo gracias a ti por leerla, es un placer que te haya gustado.
      El libro me ha gustado muchísimo, es una historia preciosa y delicada. Los temas que se tratan son de mucho interés, las comparaciones con Alicia en el País de las Maravillas de Kate o las (no) metáforas de Don me fascinan. La verdad es que es una pena que algunas personas no le den una oportunidad... Para gustos los colores, yo al menos lo recomiendo mucho.

      En cuanto a lo de Inglaterra, yo también he creído en todo momento que el lugar era imaginario y si lo he escrito allá arriba es porque así lo especifica en la sinopsis. Justo acabo de leer el dossier de prensa que me mandó la editorial del libro y lo único que especifica del lugar (al igual que el libro) es Coleridge ("una indeterminada población de la campiña inglesa"), que aparece como lugar en internet perteneciente a Nebraska. Es un dato curioso que me gustaría investigar para ver si verdaderamente es real o no aquel lugar de Inglaterra. Me informaré de ello ;)

      ¡Gracias de nuevo!
      Un besote ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que la reseña tiene una pinta estupenda y ya tengo este libro en pendientes desde que leí otra en el que también decían que era genial y me entró muchas ganas de leerlo. A ver si lo consigo pronto la verdad que tengo ganas :) Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Me alegro que te guste, espero que te animes y me cuentes qué te pareció. La verdad es precioso.
      Gracias por comentar, un besote ;)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.