Reseña #27: La trama de la telaraña de J. D. Lisbona

¡Hola viajeros y viajeras!

Os traigo una nueva reseña de una historia que me ha encantado, no estoy habituada a leer este género pero he descubierto que me encanta por lo que a partir de ahora quizás veáis más reseñas como estas en el blog. El libro se titula La trama de la telaraña, del autor J. D. Lisbona. Antes de comenzar con mi opinión personal, debo dar las gracias a Ediciones PàMIES por el ejemplar, es un placer poder colaborar con ella y por supuesto he tenido un comienzo espectacular con este libro. ¡Muchas gracias!


La vida de Héctor Selman, boxeador, expolicía y detective ocasional de asuntos de dudosa legalidad, se ha convertido en un descenso lento e inexorable a los infiernos. Desde que fuera expulsado del Cuerpo Nacional de Policía, busca fortuna en los bajos fondos de Madrid, donde malvive amañando combates clandestinos.
Su suerte cambia la noche en la que un viejo amigo le ofrece investigar el suicidio de un empresario de éxito. La obsesión del detective por el caso lo irá sumergiendo en un entramado de mentiras urdido por un peligroso personaje que, desde la sombra, mueve con destreza los hilos de todos los implicados en el caso.
La complejidad de las pistas y la oscura trama que rodea a este asunto se complicará con la aparición del cuerpo de una chica semienterrado en El Pardo…
Ambientada en la España de los años 80, La trama de la telaraña utiliza los elementos de la novela negra para presentar una historia cargada de intriga protagonizada por personajes voraces y desalmados en una época confusa que pretendía servir de puente entre el pasado represivo de la dictadura y un futuro lleno de oportunidades.


Como podéis ver, la sinopsis de este libro es muy interesante. La historia nos traslada al año 1985 donde en España se están cometiendo una serie de delitos relacionados con la trata de blancas. Y de repente aparece el cadáver de una chica en El Pardo en unas circunstancias aberrantes: ha sido violada por varios individuos y además asesinada con un disparo en su cabeza. Además de aparecer enterrada y desnuda. 
Sabiendo esto, el inicio de la novela es increíble. El autor nos muestra una "Introducción necesaria" y no podría estar más de acuerdo, es totalmente necesaria porque ayuda a comprender la situación del país y de Manuel Carranza, un periodista que poco más tarde recibirá una carta de alguien muy importante que le ayudará a saber la verdad sobre este caso. 

<<Así que, en resumen, me encontré con una historia difícil de creer, pero muy próxima a la verdad. Si era o no del todo cierta quedaba al amparo de la fe. Y jamás he confiado a la fe mi profesión>>.

Situándonos completamente en la historia, puesto que hay varios saltos con respecto a las declaraciones policiales de los personajes sobre el caso de la chica muerta, Germán Silvera, comisario de policía, pide a su amigo Héctor que colabore en su nueva empresa de detectives con un caso importante. Irene Arnáiz, viuda de Mauro Delucchi, empresario italiano de moda, quiere averiguar por qué su marido se ha suicidado. 
Héctor se sumergirá de lleno en la investigación y descubrirá aspectos tanto de la muerte de Mauro como de la chica muerta en El Pardo. Ambos están relacionados pero en realidad no todo es lo que parece. En una de sus investigaciones descubre que Irene no es quien dice ser y cuando se lo hace saber, la mujer le pide que deje el caso. Pero el hombre no atiende a razones y desea llegar al fondo de la cuestión.

<<La única manera de salir de la mierda en la que he vuelto a caer es creer en mí mismo. Necesito llegar hasta el final. Si lo dejo, si abandono, seguiré sin saber qué demonios hago en esta puta vida>>.

Pero, ¿qué sucede cuando se remueve algo que a gente importante no le conviene? Que lo mejor es quitar a esa persona de en medio... Las vidas de Héctor y de Germán correrán peligro pero eso no hará que se den por vencidos. Juntos intentan demostrar la verdad, la relación de Mauro y el crimen de la chica, aunque no debemos olvidar que probar algo no significa que sea cierto.
Y esto es precisamente lo que sucede, ambos sucesos se unen y junto a las declaraciones de algunos personajes, todo se enreda. Y con ello aparece algo más complicado, alguien importante está detrás de ello, alguien con mucho poder que mueve a todos como peones en un tablero de ajedrez consiguiendo que otros caigan menos él.

<<Usted no ha sido capaz de verlo porque le ha faltado perspectiva, igual que a un insecto atrapado en la tela de una araña. Cree que lo que ha visto es otro insecto atrapado que ha quedado a su merced para que pueda comérselo, y sin darse cuenta se ha convertido en la presa de alguien más inteligente: la araña>>.

¿Qué sucede entonces? El crimen queda resuelto ante los ojos de la sociedad aunque nadie sepa quién estuvo detrás realmente. Pero el autor no se deja nada suelto y es que el final, el resto de la carta que vemos al principio, se descubre quién es aquella persona importante que maneja los hilos de la telaraña, quién es la araña. Y creedme cuando os digo que no ha podido ser más espectacular. Es tan inesperado y sorprendente que deja muy buen sabor de boca al finalizar la historia.

Podría contaros mucho más pero es un libro que tiene tantos detalles y escenas inesperadas que os desvelaría demasiado y prefiero que lo descubráis vosotros mismos. Por ello, si os gustan los thriller, las historias de crímenes y el misterio, este es sin duda vuestro libro. Una historia que no deja indiferente a nadie, con unos giros espectaculares y un final sublime. Una historia que recomiendo al cien por cien tanto si te gusta el género como sino, pues como he dicho anteriormente, no estoy acostumbrada a leer este estilo de libros y ha superado todas mis expectativas.
Si os interesa, podéis adquirirlo a través de la página web de Ediciones Pàmies en formato papel.

Espero que os haya gustado la reseña, pronto más.

Besos viajeros


15 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención a pesar de que se nota que te ha gustado mucho.
    Aún así, tengo algunos libros pendientes del género que espero leer pronto :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Buena reseña. Desconocía este libro, pero suena muy bien, desde el título ya se ve venir una buena historia de misterio. Me lo llevo anotado ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En verdad el libro me llama la atención aún cuando no lo esperaba.
    La trama se ve muy interesante y últimamente me estoy introduciendo mucho a este género.
    Lo tendré en cuenta al ver que te ha gustado tanto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besito guapa ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía y me llama bastante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No lo conocía, me llamó la portada con ese coche, claro ya vi que está ambientada en los 80.
    Gracias por tu reseña, se ve que no le falta de nada al libro.
    Un beso Toñi.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me gusta la novela policiaca, pero ahora quiero hacer un descanso. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que no me atrae mucho la novela policiaca pero chica, después de leer tu reseña te dan ganas de apuntarte como aspirante a CSI jajajaja ¡un besazo encanto!

    ResponderEliminar
  9. Hola Toñi! me encantan las series policiales pero aún no he leído nada del género, después de leer tu reseña sé que si me ánimo con el género será con ésta lectura.
    Te sigo y me quedo por aquí.
    ¡Nos leemos! un abrazo<33

    ResponderEliminar
  10. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que no pinta nada mal.
    Puede ser que lo lea cuando baje mi lista de lecturas pendientes jaja :)
    Me ha encantado la reseña, muy completa.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero en algo me llama la atención
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña (: No me termina de llamar la antención u.u
    Besos(-:

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Ya sabes que no es mi género predilecto pero me ha llamado mucho la atención, otro libro que va a mi lista de pendientes.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    pues no me termina de convencer la verdad... no creo que le de una oportunidad,
    pues este libro siento que no es para mi.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  15. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.