Reseña #10: El juego de la araña - Kate Danon

¡Hola viajeros y viajeras!

Hoy les traigo la última reseña del mes de marzo: El juego de la araña, un historia escrita por Kate Danon que puedo definir como triste, melancólica pero a la vez preciosa.

<<Yo no me rindo nunca y, ahora, mi tarea eres tú>>.
Estas son las palabras que Leo le dice a Ana cuando, de la noche a la mañana, deja de ser un compañero de clase más para convertirse en su profesor particular. Ninguno de los dos imagina lo que este cambio desencadenará en sus vidas.
Leo, un chico solitario de diecisiete años, atormentado por sus circunstancias personales, encontrará en Ana la luz que necesita para escapar de su tristeza. Sin embargo, ignora que la chica de sus desvelos esconde muchos secretos, algunos tan oscuros que, para poder mantener su palabra, deberá enfrentarse a pruebas mucho más duras de lo que jamás pensó.
Ambos tendrán que superar los retos de la araña si quieren escapar de su red, pero… ¿se atreverán a jugar hasta el final?

El juego de la araña esconde en su interior una historia muy triste que me ha tenido en un estado de inquietud y desesperación constante en cada página que iba leyendo. La situación de ambos protagonistas, más especialmente la de chico, son muy difíciles. Pero aunque compartan dolor y sufrimiento sus vidas no pueden ser más diferentes. Leo es un chico con muy pocos recursos y muchas responsabilidades que un día vinieron sin esperarlas, mientras que Ana proviene de una familia adinerada y los problemas de su vida han sido ocasionados por sus propios actos de rebeldía.

En el comienzo de la historia, la autora nos lleva a un punto en concreto. Ana y Leo ya se conocen porque son compañeros de clase pero nunca se habían acercado porque, por un lado, ella tiene una reputación que mantener y no le interesan los chicos como él.

<<Es raro, muy raro. Una criatura grimosa, con falta de higiene y aspecto de viejo. (...) Me estremezco de asco al recordar cuando he saltado de la ventana y he caído sobre él>>.

Y, por otro lado, él tampoco se acerca porque no se cree lo suficientemente bueno para nadie como para que se le acerquen y ya ha asumido que sea ignorado.

<<Las palabras, escupidas con toda la saña que lleva dentro, no consiguen herirme. Ya no. Hace mucho tiempo que lo que opinen los demás de mí me resbala. Tengo otros problemas en los que pensar>>.

Es entonces cuando el destino decide que Ana debe recibir clases y que Leo puede ayudarla además de ganar dinero, aquel que tanto le hace falta para vivir.

Mientras pasaba las páginas y veía cómo actuaban juntos, Ana con esa hostilidad y Leo con esa coraza, sentía miles de emociones: tristeza, rabia, frustración... No me parecía justo que la chica juzgase al chico por su vestimenta, asqueada con su sola presencia pero, por desgracia, así es la cruda realidad. La autora refleja el espejo de la sociedad con esta acción, tendemos a rechazar a aquellas personas por su aspecto o sus actos cuando en realidad no sabemos qué situación le ha llevado hasta ahí. La fuerza de Leo por seguir hacia delante a pesar de las piedras en su camino, que cada día son más, es digna de admirar.

<<Es como si viviera bajo un cielo gris de nubes cargadas de lluvia. Están ahí arriba, sobre mi cabeza, conteniéndose, esperando para liberar toda su furia... Y sé que tiene que ocurrir. Solo tengo que ser paciente, sobrevivir en este espacio gris que es mi hogar y mi mundo. Algún día, en algún momento, la tormenta estallará. Y yo abriré los brazos y miraré al cielo, dejaré que el agua me empape... y seré libre por fin>>.

Y es precisamente esa fuerza, el no rendirse pase lo que pase, lo que hace que Ana le de una oportunidad y poco a poco descubra cómo es en realidad y por qué es así.

Mientras ellos se dan la oportunidad de conocerse mejor, algo mucho más grande y poderoso se cuece a su alrededor y he ahí el motivo del título. La antigua Ana pertenecía a un extraño grupo de personas ocultas bajo el símbolo de una araña que se dedican a hacer mal allá donde van sin importar las consecuencias ni el daño. Ella pensaba que había salido de ese círculo después de que su vida fuese marcada de por vida, pero en cuanto ve un poco de luz en su vida gracias a Leo, el jefe y cabecilla del grupo, Tarántula, se encarga de hacerle saber que nadie escapa en el juego de la araña y que, si lo intenta, Leo saldrá dañado.

Si creía que en todos mis años de lectura lo había leído todo, estaba muy equivocada. El juego de la araña es algo totalmente nuevo, algo muy poderoso que me ha mantenido enganchada al libro durante horas, con el corazón en un puño, esperando el siguiente paso en la historia. Y si a eso le añadimos la intensidad y pureza del personaje de Leo, es una mezcla adictiva.

Me encantaría decir mucho más sobre este tema pero prefiero que se siga manteniendo ese misterio que esconde el título del libro y que lo descubráis si lo deseáis. Sin duda es una lectura que recomiendo muchísimo porque tiene de todo: momentos tristes, divertidos, pasionales, intensos... que crearán una vorágine de sentimientos en vuestro interior.

Así que no dudéis en conseguirlo en la web de la editorial Ediciones Kiwi o en Amazon en formato papel y digital.

Gracias por leer la reseña y que tengan un buen día.

Besos viajeros